Tecnologia

Imagen Vectorial
Una imagen vectorial es la imagen digital. La misma se encuentra conformada por objetos geométricos independientes como ser: polígonos, arcos, entre otros, y a cada uno de ellos se los definirá por distintos atributos matemáticos tales como la forma, el color, la posición.
La principal bondad que nos ofrecen las imágenes vectoriales es la de poder ampliar a piacere su tamaño sin sufrir el problema del escalado que tienen los gráficos rasterizados.
Además permiten mover, estirar y hasta retorcer las imágenes de manera muy simple.
Dado que una imagen vectorial es, en realidad, el resultado de una serie de cálculos matemáticos relativos a la posición y los atributos de cada punto (o vértice) que la compone, al modificar sus dimensiones o su forma no existe ningún tipo de distorsión o pérdida de calidad, como sí ocurre con los mapas de bits, sino que simplemente el programa recalcula las uniones entre los puntos y devuelve una nueva imagen, tan nítida como la anterior.
Cabe destacar, que el uso de este tipo de formato se ha extendido a la generación de imágenes en tres dimensiones, ya sean estáticas o dinámicas.
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Imagen De Mapa De Bits.

 Al mapa de bits también es posible denominarlo como imagen matricial, bitmap y raster image, siendo las últimas dos denominaciones comunes en el idioma inglés. Están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. Al tipo de imagen en mapa de bits se las determina tanto por su altura como por su ancho de píxeles y por la profundidad del color.
Cada píxel contiene la información del color, la cual puede o no contener transparencia, y ésta se consigue la combinación del  color.
Resultado de imagen para imagen de mapa de bits


Diferencias Entre Una Imagen Vectorial Y Un Mapa De Bits

diferenciar entre una imagen vectorial y un imagen de mapa de bits. La imagen vectorial se forma por objetos geométricos, mientras que la imagen de mapa de bits se compone de píxeles. Esto hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, pueda ampliarse sin perder calidad. La imagen vectorial, por otra parte, puede moverse o estirarse de manera simple y sin distorsión, ya que sus componentes son independientes.

Principales Aplicaciones De Los Gráficos Vectoriales.

Los usos más recurrentes que reciben este tipo de imágenes son: generación de gráficos (se los usa para crear logos ampliables y en el diseño técnico: CAD), lenguaje de descripción de documentos (Formatos PostScript y PDF, a diferencia de los gráficos rasterizados, éstos permiten visualizar e imprimir sin que haya perdida de resolución), videojuegos (videojuegos 3D), internet (suelen aparecer en formatos abiertos: VML y SVG o en formato propietario) y tipografías (TrueType, PostScript y OpenType).

Ventajas Y Desventajas De Los Gráficos Vectoriales

VENTAJAS



  • Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un bitmap. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco.
  • No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes rasterizadas, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
  • Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
  • Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes x, y y z en el caso de las imágenes 3D.

DESVENTAJAS

  • Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real" (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + imagen bitmap). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado.
  • Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede ralentizar la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.
  • Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.



Función SI

Es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice:

  • SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)

Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.


Uso:




La función SI comprueba si se cumple una prueba lógica que le especificamos. 
Devuelve un valor si esa prueba es verdadera y otro si es falsa.


Sintaxis:
  • prueba_lógicaObligatoria. Puede ser desde una fórmula lógica matemática, como B1>2 o A3=0, una comparación con un texto o una cadena alfanumérica, como C3<>”SI” o bién D5=”CONSTITUCION” hasta una fórmula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el valor_si_falso.
  • valor_si_verdaderoOpcional. Es el valor que asignará la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7, una cadena como “Verdadero” o incluso otra fórmula de Excel. En el caso de omitir esta variable, dejando la función como =SI(B2<5;;"Falso"), su valor será 0 por defecto.
  • valor_si_falsoOpcional. Se le asignará este valor a la función si la prueba_lógica da falso. Al igual que el valor_si_verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Ramón”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.

Para llamar a la fórmula SI utilizamos el siguiente comando:
=SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)
Donde:
Importante: en la casilla prueba_lógica, si el valor a comparar es numérico, se escribe ese valor sin más B2=5, pero si es un texto o una cadena alfanumérica, obligatoriamente debe estar encerrada entre comillas H2=”PASA” o en alfanumerico A6=”AUDI3″.
Las comparaciones son = equivale a igual que, > mayor que, < menor que, >= mayor o igual que, <= menor o igual que y <> diferente a.

Ejemplo :

Supongamos que tenemos una partida de plátanos, de manera que si no miden igual o más que 15 cm de longitud no los podemos vender en el mercado. Catalogamos como “Apto” el plátano que podemos vender (mide igual o más de 15 cm) y como “No apto” el pequeño.

Utilizamos la función lógica de la desigualdad para identificar los plátanos aptos de los no aptos. Cuando miden 15 o más centímetros, la prueba lógica es verdadera y por lo tanto toma el valor_si_verdadero, es decir, “Apto”. En caso contrario es “No apto”. La fórmula SI utilizada es:
=SI (B2>=15; “Apto”; “No apto”)

ADVERTENCIA:

Aunque Excel permite anidar hasta 64 funciones SI diferentes, no se recomienda hacerlo. ¿Por qué?
  • El uso de varias instrucciones SI requiere una cuidada planificación para crearlas correctamente y asegurarse de que su lógica puede calcular sin errores cada una de las condiciones hasta llegar al final. Si no anida sus instrucciones SI con una precisión absoluta, una fórmula podría funcionar en el 75% de los casos pero devolver resultados inesperados en el 25% restante. Desafortunadamente, las probabilidades de detectar ese 25 % de casos son muy escasas.
  • Mantener varias instrucciones SI puede resultar muy difícil, especialmente si, pasado un tiempo, intenta averiguar lo que usted (o, peor todavía, otra persona) estaba intentando hacer.
  • Varias instrucciones SI requieren varios paréntesis de apertura y cierre (), lo cual puede ser difícil de administrar según la complejidad de la fórmula

ALGORITMOS 


¿Qué es un algoritmo?

En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades, problemas o decisiones. 

Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.

Programa: Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.
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Características:
  • Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
  • Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
  • Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
  • Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
  • Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.
  • Definidos. Un mismo algoritmo ante los mismos elementos de entrada (input) debe dar siempre los mismos resultados.
¿Para qué sirve?
Sirve para ordenar y para resolver cualquier tipo de situación, es utilizado en programación, también tiene usos más sencillos.

Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe constar de las siguientes partes
  • Input o entrada: El ingreso de los datos que el algoritmo necesita para operar.
  • Proceso: Se trata de la operación lógica formal que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.
  • Output o salida: Los resultados obtenidos del proceso sobre el input, una vez terminada la ejecución del algoritmo.
Tipos de algoritmos

Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:

Algoritmos computacionales: 
Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
Algoritmos no computacionales:
Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.                             Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido.
Algoritmos cualitativos: 
Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física, encontrar un tesoro.
Algoritmos cuantitativos: 
Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.  Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.Resultado de imagen para algoritmo

EJEMPLO DE ALGORITMOS:
Algoritmo para elegir unos zapatos de fiesta

     1: INICIO

     2:Entrar a la tienda y buscar la sección de zapatos de caballero.

     3:Tomar un par de zapatos.
         ¿Son zapatos de fiesta?
     SI: (ir al paso 5) – NO: (volver al paso 3)

     5:¿Hay de la talla adecuada?
     SI: (ir al paso 6) – NO: (volver al paso 3)

     6:¿El precio es pagable?
     SI: (ir al paso 7) – NO: (volver al paso 3)

         7:  Comprar el par de zapatos elegido.
          8:FIN




PSEUDOCÓDIGOS

Es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.
El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo. 
que es un pseudocodigo
Su estructura:
·         Una cabecera: Que, a su vez, se debe componer de cinco áreas diferenciadas como son:
o  El programa
o  El módulo
o  Los tipos de datos
o  Las constantes
o  Las variables.

·         El cuerpo: que se dividirá en inicio, instrucciones y fin.
Característica:
·         Se debe poder ejecutar en cualquier ordenador.
·         No tiene nada que ver con el lenguaje de programación que se vaya a poder usar después, es decir, que es independiente respecto al mismo.
·         Tiene que ser sencillo de usar y también de manipular.
·         Debe permitir que se pueda acometer la descripciones de diversos tipos de instrucciones, tales como de proceso, de control, de descripción, primitivas o compuestas.
·         A la hora de poder desarrollar la creación del citado pseudocódigo hay que tener en cuenta que se utilizarán diversos tipos de estructuras de control. En concreto, estas podemos decir que son de tres clases: selectivas, secuenciales e iterativas.
Elementos del pseudocódigo
• Inicio=Origen del pseudocódigo.
• Var=Declaración de variables.
• Const=Declaración de constantes.
• Leer=Lectura de las variables.
• Proceso=Operaciones a efectuar.
• Imprimir=Salida de datos.
• Fin= Cierre del pseudocódigo.
Ciclos en un pseudocódigo

Los ciclos en un pseudocódigo son estructuras de control repetitivo, es decir, son aquellas en las que una sentencia o grupos de sentencias se repiten muchas veces, este conjunto de sentencias se denomina bucle o lazo.


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